Picadura de alacrán en Puerto Vallarta

Picadura de alacran en puerto vallarta

Las picaduras de alacrán son algo frecuente en Puerto Vallarta, y con la siguiente informacion esperamos que puedas aprender un poco sobre los síntomas y tratamiento del envenenamiento por picadura de alacrán, para que sepas que hacer si tienes que enfrentarte a esta situación.

¿Qué especies de alacranes son las importantes en Puerto Vallarta?

En México las especies del género Centruroides son las mas importantes debido a la alta toxicidad de su veneno, siendo las de mayor importancia C. exilicauda (sculpturatus), C. noxius, y C. suffusus. Por supuesto que en Puerto Vallarta contamos con la presencia de estas especies.

¿Cuáles son los efectos del veneno en el humano?

El veneno del alacrán tiene propiedades neurotóxicas lo cual significa que puede atacar al sistema nervioso periférico mayormente, pero también el veneno contiene otras sustancias que son responsables de edema y dolor.

¿Cuáles son los síntomas de la picadura de alacrán?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las picaduras de alacrán son en su mayoría accidentales, ya que los alacranes no son agresivos con los humanos, y podemos encontrar las lesiones más comúnmente en extremidades como los pies o manos al pisar un alacrán o meter la mano en lugares donde pueda encontrarse el alacrán como debajo de piedras o troncos.

La mayoría de las picaduras de alacrán causan lesiones con o sin dolor y mínima o no inflamación, pero entre un 10% a 30% de las picaduras pueden provocar síntomas neuromusculares que pongan la vida en riesgo.

Después de la picadura los síntomas suelen aparecer inmediatamente o presentarse completamente en un máximo de 5 horas.

Los síntomas de envenenamiento se pueden clasificar en 4 grados de severidad que ayudan a su vez a definir el tratamiento.

Grado 1: dolor local y parestesias.

Grado 2: grado 1 más dolor y parestesias lejos de la lesión primaria.

Grado 3: grado 2 más disfunción de nervios craneales o nervios somáticos musculares y disfunción autonómica

Grado 4: grado 3 más fiebre, falla orgánica localizada (insuficiencia cardiaca, falla respiratoria, edema pulmonar, etc.).

¿Cómo se diagnostica la picadura de alacrán?

El diagnostico es muy sencillo cuando el paciente refiere haber visualizado al espécimen e incluso lo presenta en la consulta como evidencia. Cuando no se esta seguro de cual fue el animal que causo la herida, como, por ejemplo, las picaduras en lugares oscuros, el diagnostico se establece con base en los síntomas y la insidencia de picaduras de alacran en la región.

¿Cuál es el tratamiento de una picadura de alacrán?

Cuando se tiene un envenenamiento de grado 1 y 2 el tratamiento se basa solo en el control del dolor, cuidado de la herida y dosis preventiva de vacuna antitétanos si es requerida, recordemos que la mayoría de las picaduras de alacrán tienen esta evolución y no requieren de tratamiento con anti veneno, por último, solo debe mantenerse en observación al paciente por al menos 4 horas para descartar cualquier complicación. Los antihistamínicos como loratadina o Benadryl (difenhidramina) deben ser evitados ya que pueden enmascarar la evolución del paciente retrasando asi el tratamiento oportuno.

Si el cuadro sugiere envenenamiento grado 3 o 4 la atención debe ser intrahospitalaria para tratamiento de soporte (control del dolor, temperatura, presión arterial, etc.) y la aplicación del anti veneno disponible y adecuado para la zona.

Recuerda que ante cualquier caso de picadura de alacrán debes acudir al médico de forma rápida y no automedicarte, siempre puedes contactarnos para agendar una cita y poder ayudarte.

Fuente: UpToDate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *