Skip to content
Doctor At Home PV

Esguince de tobillo

mayo 16, 2022

El esguince de tobillo se produce cuando la articulación del tobillo se mueve más allá de los limites normales del rango de movimiento produciendo que los ligamentos (bandas elásticas de tejido que mantienen unidos a los huesos) se estiren de más o incluso se rompan. Esto causa dolor e inflamaciones además de dificultar el uso del tobillo por ejemplo al caminar.

esguince de tobillo
Ligamentos afectados en el esguince de tobillo

¿Como se diagnostica un esguince de tobillo?

El diagnostico es clínico, esto significa que no es totalmente necesario un estudio especial, aunque se pueden utilizar radiografías para verificar que ningún hueso este fracturado o incluso ultrasonido para reviras mas a detalle el estado de los ligamentos dañados. Pero usualmente solo basta escuchar los síntomas del paciente y un poco de exploración física para detectar el problema.

diagnostico esguince tobillo
Usualmente la valoracion del medico es suficiente para diagnosticar el esguince

¿Cuándo visitar al doctor?

Tras un trauma que lesione tu tobillo debes buscar atención medica si:

  • Al tratar de sostener tu peso en el tobillo afectado causa dolor
  • Ves alguna deformidad
  • Si al caminar sientes inestabilidad en el tobillo
  • Incluso, si tienes cualquier duda sobre tu lesión lo mejor es visitar al medico para que te revise
cirugía esguince
Si tienes duda sobre la severidad de tu lesion visita al Traumatologo

¿Como se trata un esguince de tobillo?

El tratamiento depende de la gravedad del esguince, pero de forma general hay 4 pilares en el tratamiento del esguince de tobillo, Descanso, Hielo, Compresión y elevación (RICE por sus siglas en ingles)

Descanso. Debes tratar de utilizar lo menos posible el tobillo lesionado, de preferencia estar en cama o sentado y puedes utilizar muletas para moverte si es necesario.

Hielo. Se usa para ayudar con la inflamación y el dolor, este debe de usarse cada 1 o 2 horas durante 15 minutos hasta completar 6 horas después de la lesión, no es necesario usarlo por más días.

Compresión. Esto se logra con el uso de vendajes elásticos para así minimizar la inflamación y además dar estabilidad al tobillo.

Elevación. Poner el tobillo en un par de almohadas cuando se esta acostado o sobre alguna mesa cuando estas sentado ayudara a disminuir la inflamación favoreciendo el retorno de la sangre por acción de la gravedad.

Además de estos 4 pilares del tratamiento también te puedes apoyar del uso de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios para ayudar con el dolor y la inflamación.

Rehabilitación

Tras un esguince de tobillo debes de realizar algunos ejercicios que te ayuden a recuperar la fuerza en tu tobillo, tu medico te indicará que tipo de ejercicios o terapia será la mejor para tu caso.

Recuerda que siempre es mejor tener la valoración de un especialista en estos casos ya que incluso puede ser necesaria cirugía en algunos casos.

En doctor at home contamos con los mejores traumatólogos y ortopedistas de Puerto Vallarta para atenderte incluso en tu propio domicilio, no lo dudes y llámanos.

Pin It on Pinterest