Skip to content
Doctor At Home PV

Dolor de Rodilla

mayo 25, 2022
Traumatologo puerto vallarta

Las causas del dolor de rodilla son muy variadas por lo cual su diagnóstico y tratamiento suele requerir una evaluación integral, en el siguiente articulo te contaremos algunos aspectos que debes conocer del dolor de rodilla.

¿Qué causa el dolor de rodilla?

Las causas mas comunes son las siguientes:

  • Doblar o usar demasiado la rodilla: el dolor por esta causa se concentra en la parte delantera de la rodilla y aumenta el dolor al subir escaleras, correr o estar sentado por mucho tiempo con una flexión excesiva de la rodilla.
lesiones deportivas de rodilla
Los ejercicios de alto impacto desgastan las rodillas
  • Artritis: este termino se refiere a la inflamación de cualquier articulación. Existen muchos tipos de artritis, pero la más común es la osteoartritis que se debe a un desgaste de la articulación propia de la edad y presenta inflamación y rigidez de la articulación.
  • Bursitis: las bursas son pequeñas bolsas de liquido que tenemos en las articulaciones y cuando se lesionan pueden inflamarse y causar dolor.
  • Acumulación de liquido en la rodilla: esto se da más comúnmente tras una lesión traumática de la rodilla.
  • Rotura de menisco: los meniscos son almohadillas que ayudan a amortiguar los impactos en la rodilla al caminar, correr, saltar, etc. Si pueden llegar a romper tras un trauma o se pueden desgastar por el uso.
meniscos puerto vallarta
Los meniscos son vitales para un buen funcionamiento de la rodilla
  • Lesión muscular: son muchos los músculos involucrados en el movimiento de la rodilla, si alguno de estos se lastima puede causar dolor con el movimiento de la rodilla.
  • Padecimientos que no relacionas con la rodilla: si la biomecánica de la rodilla se ve afectada por ejemplo por un problema de cadera puede causar dolor en la rodilla.
traumatologo puerto vallarta
Cualquier afección de la pierna puede causar problemas en la rodilla
  • Otras causas: infecciones en la articulación o la presencia de cristales de ácido úrico pueden causar dolor.

¿Cómo se puede aliviar el dolor de rodilla en casa?

La aplicación de hielo es uno de los tratamientos caseros más eficaces, lo que se debe hacer es que después de una lesión o actividad que cause dolor en la rodilla se debe aplicar hielo cada 1 o 2 horas durante 15 minutos cada vez hasta conseguir aminorar el dolor.

cirugia de rodilla puerto vallarta

Deje descansar la rodilla y evite movimientos que empeoren el dolor, como puede ser correr o subir escaleras, para ejercitarse cuando duela la rodilla opte por caminar o nadar.

Puede tomar medicamentos que ayuden a aliviar el dolor como el paracetamol o ibuprofeno.

¿Cuándo visitar al médico?

Se debe visitar al medico u ortopedista si no puedes aplicar peso sobre la rodilla, si se traba o flexiona involuntariamente, si esta muy inflamada o con mucho dolor, si además presentas fiebre o enrojecimiento de rodilla y, por último, si después de unos días el dolor no mejora o incluso empeora.

¿Cuál es el tratamiento del dolor de rodilla?

Dependerá de la causa del dolor, pero pueden ser los siguiente:

  • Uso de rodillera o plantillas para el calzado.
  • Fisioterapia.
  • Infiltración de la rodilla con esteroides (inyección directa en la articulación)
  • Medicamentos para las causas
  • Cirugía en caso de ser necesario (incluye reparación o reemplazo de la rodilla)

Si necesitas más información o valoración no dudes en hacer una cita con nuestros traumatólogos y ortopedistas, solo visita nuestro DIRECTORIO MEDICO.

Fuente: UpToDate

Pin It on Pinterest