Skip to content
Doctor At Home PV

Demencia | Puerto Vallarta

mayo 20, 2022

En esta ocacion hablaremos “brevemente” de la demencia y platicamos con nuestra Geriatra, la doctora Turrubiates, la cual nos deja esta informacion que sabemos es muy valiosa para ustedes, espero que sea de ayuda.

La demencia se define como el desarrollo de dificultad para el razonamiento, juicio y memoria. Usualmente la pérdida de memoria está presente en la mayoría de los pacientes con demencia y se puede agregar uno de los siguientes.

  • Dificultad para el hablar o escribir con coherencia (incluso comprender lenguaje hablado o escrito)
  • Dificultad para reconocer a sus familiares
  • Dificultad para llevar a cabo tareas difíciles o que conlleven muchos pasos para su elaboración.

Para ser considerado demencia estas dificultades deben de impactar negativamente en la independencia y la vida diaria del paciente.

Geriatra puerto vallarta
La demencia ataca la capacidad cognitiva del paciente.

Causas de demencia

Las causas de la demencia son variadas, pero por mucho el Alzheimer es la enfermedad que mas causa demencia, a continuación, hablaremos de algunas de las causas más comunes de demencia.

Alzheimer

perdida de memoria puerto vallarta

Es la enfermedad que mas causa demencia y todavía no sabemos exactamente como se por que o como se adquiere la enfermedad. Sin embargo, sabemos que hay ciertos cambios en el cerebro como depósitos de proteínas, perdida de neuronas en partes importantes del cerebro y fibras desorganizadas de proteínas dentro del cerebro.

Demencia vascular

infarto cerebral puerto vallarta

Esta se debe a un decremento del flujo sanguíneo en alguna parte del cerebro debido a coágulos en las arterias o neas en el cerebro, así como también obstrucciones por placas de grasa. El riesgo aumenta cuando el paciente tiene presión arterial lata crónica o diabetes. Esta puede darse junto con Alzheimer.

Demencia de los cuerpos de Lewy

Esta demencia también es causada por depósitos de proteínas en el cerebro (llamados cuerpos de Lewy) y causa síntomas parecidos a el Parkinson, con temblores y dificultad para el movimiento, además de causar alucinaciones que son muy reales y vividas para el paciente.

Parkinson puerto vallarta

Demencia por Parkinson

En los estadios mas avanzados del Parkinson la demencia puede presentarse y se presenta muy similar a la demencia de cuerpos de Lewy.

Demencia Frontotemporal

Al igual que Alzheimer esta demencia se caracteriza por depósitos de proteínas, pero no las mismas proteínas. Se caracteriza por presentarse en los lóbulos frontales y temporales del cerebro y dependiendo de donde ataque serán los síntomas principales, por ejemplo, si ataca los lóbulos frontales se observará un cambio en la conducta del paciente con comportamiento sociales inapropiados y si ataca los lóbulos temporales se genera dificultad para hablar y entender lenguaje hablado y escrito.

Demencia mixta

Esta es cuando se encuentran dos causas de demencia en un paciente, la más común es la combinación de demencia vascular y Alzheimer.

Otras causas de demencia.

En esta categoría podemos englobar las causas que dañen el cerebro de forma crónica como puede ser trauma constante (como en algunos boxeadores o jugadores de futbol americano) o por abuso de sustancias nocivas como el alcohol.

Factores de riesgo.

No hay una regla que nos ayude a identificar a un paciente en riesgo de padecer demencia ya que cada enfermedad tiene sus propios factores de riesgo, pero podemos enumerar algunas generalidades.

Edad

El mayor factor de riesgo es la edad, el mayor riesgo se encuentra después de los 80 años, 1 de cada 6 personas entre 80 y 85 años es afectada por la demencia.

Antecedentes familiares.

Algunas causas de demencia tienen un componente genético muy fuerte como lo es el Alzheimer, así que tener un familiar de primer grado con Demencia puede elevar las posibilidades de padecerla.

Otros factores

Algunos estudios indican que el riesgo de demencia se puede aumentar con las siguientes condiciones:

  • Hipertensión
  • Fumar
  • Diabetes

Así mismo han encontrado que algunas cosas pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de demencia como la actividad física, relacionarse con mas personas y tener la mente concentrada, esto se debe a que estas actividades estimulan la cognición y la hacen más resiliente.

geriatra puerto vallarta
Las actividades que desafian la mente pueden retrasar la aparicion de demencia

Diagnostico

Como vemos las causas son variadas así que es muy difícil saber cual es el estudio mas adecuado, incluso no todas las causas de demencia puedes diagnosticarse con un escaneo del cerebro (como con una tomografía o una resonancia magnética) por lo cual se debe evaluar a cada paciente de forma individual para llegar a un diagnóstico.

Tratamiento

Ocurre el mismo problema, dependiendo de la enfermedad que la cause será el tratamiento, algunas con tratamientos mas sencillos como la demencia vascular donde se debe mantener una presión arterial normal y reestablecer el flujo sanguíneo al cerebro, y otras de tratamiento más difícil como pueden ser las demencias causadas por depósitos de proteínas.


La demencia es una enfermedad que debe ser tratada desde muchos ángulos por eso debes de contar con el especialista mas adecuado para ti o tu familiar, en Doctor At Home PV contamos con la Geriatra en Puerto Vallarta que te puede atender a ti o tu familiar de la mejor manera, haz tu cita con nosotros

Mas informacion uptodate.com

Pin It on Pinterest