Skip to content
Doctor At Home PV

Neumología – Conociendo el EPOC

abril 19, 2022

¿Qué es el EPOC?

El EPOC es definido, por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD por sus siglas en ingles), como una enfermedad muy común, prevenible y tratable caracterizada por la presentar síntomas respiratorios persistentes, así como una limitación en el flujo del aire y/o cambios en los alveolos pulmonares causados usualmente por exposición a partículas o gases nocivos. Esto contribuye al constante estado inflamatorio del tejido pulmonar y su subsecuente daño y complicaciones.

Fumar es el principar factor de riesgo para desarrollar EPOC

¿Qué síntomas presenta el paciente con EPOC?

El paciente típico con EPOC presenta diversas molestias y usualmente una vida sedentaria muy marcada. Dentro de los síntomas que puede presentar el paciente se encuentra la dificultad respiratoria con el esfuerzo físico, tos con flemas, fatiga, etc.

La tos cronica es, junto con la fatiga, una de las principales molestias del paciente con EPOC

¿Cómo lo diagnosticamos?

En el paciente con enfermedad leve, la exploración física del campo pulmonar suele ser normal, por eso es necesario incluir estudios que nos ayuden a identificar y estadificar la enfermedad.

Espirometria en puerto vallarta
La Espirometria es una de las mejores herramientas para diagnosticar EPOC

Una de las principales herramientas es la espirometría, que debe realizarse en cada paciente que presente síntomas sugestivos de EPOC y que además tenga historial de factores de riesgo como el tabaquismo.

Si los resultados de la espirometría son anormales el siguiente paso será realizar una radiografía de pecho para buscar lesiones pulmonares y estadificar el daño a los mismos. Si la radiografía resulta anormal debemos realizar una tomografía computarizada para tener una visión mas clara de el daño encontrado en la radiografía y así definir de mejor manera el tratamiento.

Después de los estudios, el interrogatorio y la exploración física, tu neumólogo determinará la gravedad del caso para ir a siguiente paso que será el tratamiento y manejo.

¿Cómo se trata el EPOC?

El tratamiento esta sustentado en 4 pilares: Medicamentos, Oxigeno, Rehabilitación pulmonar y Procedimientos quirúrgicos.

Por el lado de los medicamentos encontramos los inhalados, los mas usados, que ayudan a combatir la obstrucción de los pulmones los cuales suelen recetarse una vez al día, estos se encuentran en una gran variedad de formulaciones, pero será tu neumólogo el encargado de encontrar el mejor para tu enfermedad. También se pueden utilizar corticoesteroides en pastillas para combatir la inflamación de los pulmones.

Neumologo puerto Vallarta
Los medicamentos inhalados son lo mas utilizado en el tratamiento del EPOC

En el caso de que la función de los pulmones empeore será necesario utilizar oxigeno suplementario el cual dependiendo de tus necesidades se usara a todas horas o solo en momentos puntuales del día.

El uso de oxigeno suplementario mejora mucho la calidad de vida del paciente con EPOC severo

La rehabilitación pulmonar es subestimada actualmente y es uno de los pilares mas importantes del tratamiento, con esta podrás mejorar tu capacidad pulmonar y mejorar tu calidad de vida. Si actualmente no tienes asesoría en rehabilitación pulmonar el hacer ejercicio o mantenerse activo es la manera más sencilla de empezar a rehabilitar tus pulmones.

Un poco de actividad fisica puede ser la mejor opcion para rehabilitar tus pulmones

Por último, en casos severos se pueden realizar cirugías donde se remueve el tejido más dañado del pulmón dejando solo tejido más sano, ayudando así a mejorar los síntomas o también otra opción son las válvulas endobronquiales las cuales son tubos que se colocan en los bronquios tapados para así poder abrirlos y que el aire pueda llegar a partes sanas del pulmón.

Recuerda que debes ser valorado y recibir seguimiento continuo por tu medico especialista, en Doctor At Home PV contamos con el Neumólogo Abraham Blas, uno de los mejores neumólogos de Puerto Vallarta, además de que contamos con el servicio de espirometría a domicilio, para que tu medico especialista tenga más información de tus pulmones y pueda darte el mejor tratamiento posible.

Agenda tu cita con el Dr. Abraham Blas aquí

Pin It on Pinterest