Escabiosis

La escabiosis es una enfermedad parasitaria altamente presente en la comunidad de Puerto Vallarta y genera síntomas sumamente molestos, en este articulo encontraras informacion que te ayudara a entender mejor esta enfermedad y así evitarla.

¿Qué es la escabiosis?

Es la una infección parasitaria causada por un acaro llamado Sarcoptes scabiei que son capaces de infectar a cualquier persona sin importar raza o estrato social. Estos ácaros tienen un tamaño diminuto lo que los vuelve invisibles a simple viste.

Acaro Sarcoptes scabiei visto bajo el microscopio

Existen dos tipos de escabiosis, la clásica y la costrosa (también llamada Sarna Noruega). La clásica es la forma más común de la enfermedad y en esta se alojan entre 10 a 15 ácaros en el paciente, en cambio, la variante costrosa puede alojar millones de ácaros.

¿Cómo se contagia?

Suele transmitirse por contacto directo y prolongado con la piel de una afectado. Entre miembros de una familia o parejas sexuales el contagio es común. En el caso de la variante costrosa se puede contagiar incluso usando ropa, colchones, almohadas, etc. del enfermo.

¿Qué síntomas presenta la escabiosis?

El principal síntoma es el prurito o comezón intensa, además de la presencia de pápulas eritematosas de 2mm a 15mm de diámetro. También podemos encontrar pequeñas lesiones serpenteantes. Las zonas de mayor frecuencia de afectación se muestran en la siguiente imagen.

Sitios anatómicos de mayor frecuencia de aparición de las lesiones pruriginosas causadas durante la escabiosis

En la variante costrosa observamos grandes parches eritematosos donde se desarrollan las costras características de la infestación, además de presentar anormalidades en las uñas. En este caso la comezón suele ser mínima o nula.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico suele ser clínico, basado en el historial del paciente, sus signos y síntomas característicos. Se puede realizar toma de muestra para análisis bajo microscopio, pero al no ser un estudio de rutina no suele utilizarse.

Lesiones típicas encontradas en infantes

¿Cómo se trata la escabiosis?

El tratamiento se basa en cubrir los siguientes puntos:

  • Erradicación de los ácaros
  • Manejo de los síntomas y complicaciones
  • Profilaxis a personas cercanas al paciente
  • Medidas para minimizar el contagio o reinfección

La erradicación la podemos conseguir mediante medicamentos tópicos como la permectrina u orales como la ivermectina. Para los niños y embarazadas la permectrina topica es el tratamiento de elección. Ahí que tener en cuenta que una vez erradicados los ácaros los síntomas como la comezón pueden perdurar varios dias incluso semanas.

El manejo del prurito se realiza mediante antihistamínicos sedantes como la clorfenamina o difenhidramina, además de que secundariamente, por el rascado de las lesiones, podemos encontrar infecciones bacterianas las cuales se tratan mediante antibióticos tópicos.

La profilaxis a los familiares o parejas sexuales será el mismo tratamiento que reciba el afectado ya que ellos pueden ser portadores de la enfermedad y no presentar ningún síntoma.

Las medidas para evitar contagios o reinfecciones son mas aplicables en casos de la variante costrosa (la cual como ya se menciono es muy poco frecuente) y estas medidas son: el lavado constante de las zonas afectadas, lavar ropa y ropa de cama con agua caliente y secar en secadora con temperatura alta, así como el manejo de estas con el uso de guantes protectores.

Ahora que conoces un poco mas de la escabiosis puedes identificar a tiempo síntomas y así acudir pronto a tu medico para evitar dias y dias de molesta comezón. y si deseas segir aprendiendo mas de las enfermedades comunes en Puerto Vallarta da click en el siguiente enlace

Fuente: http://uptodate.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *