Bronquitis Aguda en Adultos

La bronquitis aguda se caracteriza por la presencia de tos molesta con o sin flemas. Tiende a ser autolimitada con una duración que puede ser desde 1 a 3 semanas, y por definición no se acompaña de enfermedades pulmonares crónicas preexistentes, como por ejemplo el EPOC.

¿Qué causa bronquitis aguda?

En su mayoría, las bronquitis agudas, son causadas por virus, entre los mas comunes se encuentran los rinovirus, coronavirus, influenza y virus sincitial respiratorio. Las bronquitis agudas que son causadas por bacterias son mas raras (menos del 10% de todas las bronquitis agudas) y las bacterias mas comunes involucradas son Bordetella pertussis, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae.

¿Cómo se diagnostica la bronquitis aguda?

El diagnostico es clínico, se basa en el historial del paciente de alguna enfermedad viral de vías respiratorias altas previa y los síntomas donde la tos es el síntomas mas presente y molesto que refiere el paciente. Por lo general no se requieren pruebas de laboratorio o de imagen para el diagnóstico, el único escenario donde la radiografía de tórax esta indicada es cuando se sospecha de neumonía (Pulso mayor a100 latidos por minuto, respiraciones a mas de 24 por minuto, fiebre mayor de 38 grados, saturación de oxigeno por debajo de 95%, cambios en el estado mental en pacientes mayores a 75 años y signos de consolidación pulmonar).

¿Cómo se trata la bronquitis aguda?

Parte esencial del tratamiento es la educación del paciente sobre su enfermedad y tratamiento sintomático, con énfasis en la nula utilidad de los antibióticos.

La primera línea de tratamiento es el no farmacológico donde podemos usar pastillas refrescantes para la garganta, tes y evitar irritar las vías respiratorias (humo de cigarro y aire frio)

El tratamiento farmacológico va encaminado a ayudar con los síntomas como la tos, para la cual el uso de dextrometorfano o guaifenesina suelen dar resultados aceptables, pero no totalmente efectivos. Los medicamentos inhalados se suelen reservar para los pacientes que presentan sibilancias pulmonares y alguna condición pulmonar existente (por ejemplo, asma), en estos casos el salbutamol suele ser de gran ayuda.

Recuerda que en las temporadas invernales es cuando más podemos encontrar este tipo de enfermedades y debemos evitar los contagios para así disminuir la incidencia de estas, siempre mantén tus manos limpias y no frecuentes lugares cerrados y concurridos.

Fuente: www.uptodate.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *