Otitis Externa

lo que debes saber de la otitis externa

Otitis externa u oído del nadador, como comúnmente se le denomina, es la inflamación del conducto externo del oído comúnmente causado por agentes infecciosos.

¿Qué causa la otitis externa?

Las causas son diversas siendo las mas comunes las infecciosas, pero también se puede deber a contacto reciente con agua, trauma, alergia por contacto, obstrucción, audífonos e irritación química. Es muy importante conocer estas causas ya que ayuda mucho para establecer el diagnostico.

¿Qué síntomas puedo tener si tengo otitis externa?

Los principales síntomas que presenta la otitis externa son dolor, comezón y secreción. El dolor es muy característico a la palpación del trago o a la movilización de la oreja. Ya con el médico, el podrá observar mediante otoscopia el canal auditivo en busca de inflamación y enrojecimiento, inclusive pus u obstrucciones.

La palpación del trago produce dolor en la otitis externa
La palpación del trago produce dolor en la otitis externa

¿Cómo se realiza el diagnostico de la otitis externa?

otoscopia diagnostica en otitis externa
La otoscopia es el la exploración mas adecuada para determinar la otitis externa

Para el diagnostico son muy importantes los antecedentes (nado en albercas u océano, utilización de audífonos, trauma, etc.) y la exploración, ya que encontrando síntomas y signos característicos no se requieren exámenes especializados para confirmar la enfermedad. Se pueden realizar cultivos bacterianos, pero se reservan para casos complicados.

¿La otitis externa puede tener complicaciones?

La complicación mas peligrosa que podemos encontrar es la otitis externa maligna (necrotizante)

Que ocurre cuando la infección llega a la base del cráneo (tejido blando, cartílago y hueso temporal) que recordemos que la separación entre la base del canal auditivo y el cráneo adyacente esta dada solo por una delgada capa de piel.

Esta complicación es poco frecuente y la podemos encontrar con mayor frecuencia en pacientes diabéticos e inmunocomprometidos.

¿Cuál es el tratamiento para la otitis externa?

Podemos encontrar muchas variantes de tratamiento, pero una buena guía (mas no la definitiva) es la siguiente.

Primero limpieza del canal para eliminar cualquier secreción u obstrucción que impida la correcta administración de medicamentos tópicos. En muchos casos solo la limpieza puede resolver el cuadro.

Como segundo paso el tratamiento antibiótico dependerá de la severidad del cuadro, pero el manejo estándar se realiza con antibiótico y esteroide en gotas. Para ayudar con el dolor y la inflamación se puede utilizar paracetamol y naproxeno reservando el uso de analgésicos opioides para casos severos.

tratamiento antibiótico y esteroideo de elección en otitis externa es tópico
El tratamiento de elección es tópico

 

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación?

Podemos encontrar mejoría significativa tras 36 horas de iniciado el tratamiento con una mejoría total en aproximadamente 6 días.

 

Recuerda nunca automedicarte y acudir al médico en caso de cualquier síntoma, pero si no puedes ir al medico recuerda que en Doctor At home PV ponemos un medico hasta la puerta de tu hogar.

Fuente: UpToDate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *