Diarrea Del Viajero

Traveler's Diarrhea

¿Qué causa la Diarrea del viajero?

Son varios los agentes patológicos que pueden provocarla, pero entre ellos destaca la bacteria E. Coli enterotoxica, dependerá del lugar al que se viaje el tipo de agente predominante.

Travelers Diarrhea
La diarrea del viajero no es exclusiva de turistas también se puede presentar en la población general

¿Qué síntomas presentan los pacientes con diarrea del viajero?

Los síntomas predominantes son gastrointestinales, aunque podemos encontrar síntomas sistémicos. Generalmente los síntomas que presenta el paciente con diarrea del viajero son malestar general, anorexia y dolor abdominal que puede o no estar acompañado de diarrea acuosa y vómitos. Cuando se presenta diarrea sanguinolenta, eructos o diarrea muy profusa sugiere la implicación de una bacteria virulenta distinta a las causantes de la diarrea del viajero y requiere un tratamiento diferente.

¿Cómo se diagnostica la diarrea del viajero?

El diagnostico se debe individualizar, dependerá de la sintomatología y antecedentes del paciente, como su procedencia y destino. Se pueden realizar cultivos bacterianos, pero solo deben realizarse en casos complicados resistentes al tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento para la diarrea del viajero?

Ya que el problema mas preocupante con la diarrea del viajero es la deshidratación y consecuente pérdida de volumen sanguíneo, la reposición de líquidos es lo primordial en el tratamiento.

Suero oral diarrea del viajero
La hidratación oral es la base del tratamiento en la diarrea del viajero

El uso de antibióticos es muy socorrido y han demostrado acortar la duración de los síntomas a 1 o 2 días en promedio.

Antibiótico diarrea del viajero
Nunca te automediques un antibiótico

Otros medicamentos que pueden ayudar a mitigar los síntomas son el bismuto y agentes anti-motilidad intestinal como la loperamida, sin embargo, el uso de los mismos debe ser valorado y supervisado por un doctor ya que podrían enmascarar cuadros severos o empeorar la enfermedad en algunos casos.

Si los síntomas persisten por mas de 10 días con o sin tratamiento deben realizarse pruebas bacterianas de resistencia antibiótica para encontrar el mejor antibiótico para su eliminación.

 

Recuerda que nunca debes automedicarte y ante cualquier síntoma de los antes mencionados debes acudir al doctor o si estas en Puerto Vallarta puedes llamarnos y tendrás un Doctor hasta tu casa para atenderte

Fuente: UpToDate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *