Influenza Estacional en Puerto Vallarta

La influenza es una enfermedad aguda de tracto respiratorio causada por el virus de la influenza A y B que típicamente muestra un aumento de casos en invierno a nivel mundial.

Transmisión

Grandes cantidades del virus se encuentran en las secreciones respiratorias del enfermo por lo cual estas al ser tosidas o estornudadas tienen gran posibilidad de contagiar a las personas que tienen contacto con estas secreciones.

En cada estornudo miles de virus son liberados al ambiente durante unos momentos que son capaces de infectar a más personas en un radio limitado.

Un paciente puede ser contagioso por un promedio de 5 días desde el inicio de la enfermedad, pero puede llegar a 7 o 10 especialmente en niños y ancianos.

Síntomas de la influenza estacional

Principal síntoma de la influenza es la fiebre de inicio súbito

La influenza no complicada puede mostrar típicamente los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Malestar general

Estos inician después de un periodo de incubación de 1 a 4 dias después de la exposición al virus.

Además de los síntomas antes mencionados podemos encontrar manifestaciones respiratorias como:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Escurrimiento nasal

Complicaciones

La mayor complicación de influenza es la neumonía y los que con mayor frecuencia la presentan son los pacientes con enfermedades degenerativas como diabetes, hipertensión u obesidad.

La neumonía puede ser viral primaria, secundaria a una bacteria o mixta.

Diagnostico

El diagnostico durante la temporada de mayor presencia de la enfermedad es clínico en la mayoría de los casos y se deja la confirmación de laboratorio para casos sospechosos o de riesgo.

Durante el resto del año la confirmación por laboratorio es lo más adecuado.

Los estudios de laboratorio que mas se prefieren son los estudios moleculares (PCR) aunque también existen estudios de detección de antígenos que son más baratos, pero menos sensibles (mayor tasa de falsos negativos).

Un paciente sospechoso de influenza con un resultado negativo de prueba antigénica debe ser confirmado mediante PCR (estudio molecular).

Prevención

El virus de la influenza presenta una alta tasa de mutación, por lo que cada año se preparan nuevas vacunas que puedan combatir a las cepas circulantes del virus. Las vacunas actuales son trivalentes (3 virus) y tetravalentes (4 virus). La protección que adquirimos de estas vacunas es mediante la generación de anticuerpos contra distintas cepas del virus.

La mejor forma de prevenir es con la vacunación

¿Quiénes pueden vacunarse contra la influenza?

Hombres, mujeres y niños a partir de los 6 meses de edad con especial énfasis en niños y adultos mayores, así como personas con enfermedades preexistentes, obesidad y trabajadores del sector salud.

Existen dos tipos de vacunas, las que contienen virus inactivos (muertos) y las que contienen virus atenuados (vivos). La vacuna de virus inactivos es la que mejores resultados a demostrado, siendo esta la mas segura para mujeres embarazadas y alérgicos al huevo.

Si tuviste contacto con un paciente diagnosticado con influenza y no has sido vacunado, existe un tratamiento profiláctico que previene la enfermedad con el uso de antivirales específicos. No debe optarse por este tratamiento en sustitución de la vacunación ya que la vacuna ofrece mejor protección contra las complicaciones de la enfermedad.

Además, las mejores medidas de prevención son las encaminadas a disminuir la transmisión del virus como el lavado de manos constante, limitación de contacto físico, evitar lugares concurridos y el uso de cubre bocas.

Tratamiento de la influenza

El tratamiento antiviral debe administrarse dentro de las primeras 48 horas de la enfermedad para asegurar la eficacia del mismo y no debe retrasarse por las pruebas confirmatorias de diagnostico en pacientes con alta sospecha.

El Oseltamivir es el antiviral que mejores resultados a mostrado contra la enfermedad

Los antivirales recomendados son Oseltamivir, Zanamivir y Baloxavi. Siendo el mas usado el Oseltamivir por su eficacia. Los antivirales como la Amantadina no son recomendables dada la alta tasa de resistencia que presentan los virus ante estos.

Esperamos que esta información sea de utilidad y recuerden que ante cualquier síntoma lo mejor es acudir al medico o mejor que el medico acuda a tu casa para revisarte, si quieres un medico a domicilio solo da click aquí para agendar tu cita

Fuente: uptodate.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *