Hemodiálisis en Puerto Vallarta

insuficiencia renal

Introduccion

En este articulo hablaremos un poco de los tratamientos sustitutivos en insuficiencia renal abordando un poco mas la hemodiálisis y para finalizar hablaremos de algunos lugares donde puedes encontrar este tratamiento en Puerto Vallarta.

Los riñones tienen muchas funciones, dentro de estas funciones una de las mas importantes es la de actuar como filtro para eliminar los desechos que las células producen y que son transportados por la sangre. Cuando un paciente padece alguna enfermedad que afecta temporal o permanentemente la capacidad de los riñones para filtrar la sangre debemos de recurrir a tratamientos sustitutivos que ayuden a conservar la buena salud.

Los tres tratamientos actuales para sustituir la función filtradora del riñón son la diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal. La diálisis peritoneal parte del principio básico de intercambio de solutos de una solución saturada a través de una membrana semipermeable a una solución insaturada. En la diálisis peritoneal el paciente realiza el procedimiento en casa haciendo recambios de esta solución a través de una válvula que se coloca en el abdomen para poder extraer el liquido rico en productos de desecho e introducir el liquido nuevo. A pesar de ser una terapia eficiente no lo es para todos los pacientes.

El trasplante renal es la solución definitiva pero dada la poca disponibilidad de donadores aun no es considerada la primera opción de tratamiento.

La hemodiálisis es el tratamiento sustitutivo mas popular hoy en día ya que permite tratar a casi todos los pacientes con insuficiencia renal, además de su gran seguridad de uso y amplio rango de efectividad la vuelven cada día más la primera opción de tratamiento. Esta consta básicamente de una bomba que succiona la sangre del paciente a través de un catéter y el hace pasar por un filtro especial que separa la sangre de los desechos producidos por el cuerpo y además de eliminar agua sobrante en el proceso.

¿Quiénes deben recibir hemodiálisis?

Para determinar si usted es candidato a hemodiálisis primero debe de conocerse el grado de afectación que sus riñones tienen, la forma en la que los médicos lo determinan es mediante la Tasa de Filtrado Glomerular (GFR por sus siglas en ingles glomerular filtration rate) la cual se puede obtener mediante mediciones sanguíneas de creatinina. A continuación, se encuentra una tabla donde se observan los distintos estadios de la enfermedad renal dependiendo de su GFR:

hemodialisis

 

Los pacientes que necesitan el tratamiento con hemodiálisis son aquellos que se encuentran en la etapa 5 de la enfermedad, es decir que tienen una GFR por debajo de 15. Desgraciadamente en nuestro país cada ves son mas los pacientes que tienen tal nivel de afectación por una pobre cultura de prevención aunado al aumento de enfermedades que dañan silenciosamente al riñón como lo son la diabetes y la hipertensión.

 

 

¿Qué síntomas debo presentar para pensar que mis riñones pueden estar fallando?

La retención de líquidos es una de las manifestaciones mas notorias cuando se tiene una afectación en los riñones y la podemos encontrar como hinchazón en piernas o todo el cuerpo dependiendo del grado de afectación. Otro signo es la hipertensión, en el paciente con enfermedad renal la presión sanguínea tiende a estar elevada en gran medida por la acumulación de líquidos. Dentro de los datos de laboratorio que pueden orientar a perdida de función renal es la perdida de proteínas por la orina, desde microproteinuria (perdidas de proteínas en pequeñísimas cantidades) hasta proteinuria franca (perdida abundante de proteínas) estas deben ser valoradas mediante un examen general de orina.

 

¿Con que frecuencia y por cuánto tiempo se debe dar tratamiento de hemodiálisis?

El número de sesiones de hemodiálisis, así como su frecuencia dependerá enteramente del estado del paciente y sus requerimientos, actualmente un estándar para la mayoría de los pacientes es 3 sesiones a la semana cada tercer día teniendo dos días de descanso, aunque en algunos casos puede bastar con 2 sesiones a la semana, pero dependerá como ya se dijo de la valoración del caso.

El tiempo que un paciente requerirá de hemodiálisis depende enteramente de la causa de la insuficiencia renal, si se trata de una insuficiencia renal aguda causada por perdida de sangre o poca irrigación sanguínea al riñón se soluciona una ves que se restaura la circulación sanguínea al riñón. En el caso de daños crónicos al riñón como en el caso de la diabetes e hipertensión la hemodiálisis suele ser permanente hasta que se consigue el trasplante renal.

hemodialisis en puerto vallarta

 

¿Qué cuidados se deben de tener cuando se recibe hemodiálisis?

Lo primero que se debe de cuidar es la alimentación ya que el paciente con insuficiencia renal se descompensa muy fácil cuando se trata de agua y electrolitos por eso debe de llevar una dieta estricta y mas en el caso de que una sesión de hemodiálisis sea cancelada o no pueda realizarse no se llegue a la siguiente hemodiálisis muy descompensado.

Otro cuidado importante es la limpieza de las áreas de punción o catéteres colocados para la conexión de la máquina de hemodiálisis ya que la infección de uno de estos catéteres puede poner en riesgo la salud del paciente además de imposibilitar la sesión de hemodiálisis.

 

¿Quién es el especialista encargado de decidir o iniciar el tratamiento de hemodiálisis?

El nefrólogo será el encargado de revisar tu expediente, así como de plantear las mejores opciones para el tratamiento de la enfermedad, lo ideal es que al detectar alguna situación o enfermedad que ponga en riesgo la capacidad de funcionamiento de tus riñones acudas con él para que así puedas evitar la insuficiencia renal.

 

¿En Puerto Vallarta donde se realizan hemodiálisis?

Si eres derechohabiente de Seguro Popular o del IMSS ellos podrán orientarte donde realizar tus sesiones de hemodiálisis.

Si lo que buscas es realizar la Hemodiálisis en el medio privado aquí en Puerto Vallarta a continuación encontraras una lista de Hospitales y unidades de hemodiálisis que puedes visitar.

Soundialys

Hospital San Javier

Hospital CMQ

 

Si deseas mas orientación sobre el tema o recomendaciones estamos para servirte en nuestra pagina de Contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *