Picadura de Raya (Mantarraya)

Picadura de raya puerto vallarta

La picadura de Raya o Mantarraya (mal dicho) es una de los incidentes más comunes en la bahía de Puerto Vallarta por eso en este breve articulo abordáremos un poco el tema de que hacer en caso de picadura de Raya.

Introducción

Primeramente, hablemos del comportamiento de las Rayas. Son animales marinos que acostumbran vivir en el lecho marino enterradas en la arena para cazar y protegerse, son animales que no son agresivos y solo atacan cuando se les provoca. Poseen un aguijón en la cola que utilizan solo en defensa y algunas especies pueden tener además glándulas que producen veneno, por suerte en las playas de Puerto Vallarta no se encuentran especies venenosas.

 

¿Cómo se produce el ataque de la raya?

Como ya se mencionó, las rayas solo atacan cuando son molestadas y esto sucede cuando accidentalmente pisamos una que se encuentra enterrada en la arena con lo cual instintivamente la raya pica lo que se encuentre arriba de su espalda.

Picadura de mantarraya
Recuerda que las Rayas solo atacan si son molestadas

¿Cómo evitar el piquete de mantarraya?

Si realizas actividades en la playa comúnmente como parte de tu trabajo te recomendamos el uso de botas de plástico para así evitar al máximo una herida, pero si tus acercamientos con la playa son vacacionales el uso de zapatos sumergibles podría disminuir la probabilidad de herida en la planta del pie, pero deja el tobillo expuesto. Otra muy buena recomendación es que al caminar en la playa no pises con fuerza dentro del agua, sino que camines arrastrando los pies para que así puedas avisar de tu presencia a la raya y esta tenga tiempo de moverse e ir a otro lugar para que ambos estén a salvo.

Picadura de raya
Recuerda que es mejor prevenir

 

¿Qué hacer en caso de picadura de raya?

Si a pesar de las recomendaciones te encuentras en la dolorosa situación de ser atacado por una raya aquí te dejamos un breve tutorial de que hacer para que no entres en pánico.

  1. Conserva la calma, recuerda que no existen rayas venenosas en Puerto Vallarta
  2. Lava muy bien la herida, el agua del océano no es precisamente limpia está llena de bacterias y una herida en contacto con estos patógenos podría complicarse y más si se trata de pacientes diabéticos o inmunocomprometidos

    picadura por raya
    Ademas de la limpieza puede que necesites retirar restos del aguijón de la piel
  3. Acude a servicio médico, el dolor generado por la picadura suele ser muy severo así que necesitaras analgésicos ya sea vía oral o inyectados para aliviarlo además el aguijón de la raya se encuentra lleno de bacterias que pueden fácilmente causar una infección por lo cual necesitaras antibióticos profilácticos para evitar complicaciones.

    Picadura de mantarraya
    El aguijón es hogar de muchas bacterias
  4. Combate la inflamación, una vez que realizaste los pasos anteriores ya solo te quedara recuperarte y la inflamación es una de las cosas que restan por atender y es muy fácil de hacerlo, solo debes elevar la extremidad cuando te encuentres reposando y aplicando hielo de forma local.
  5. Nota: dentro de la población Vallartense existen algunos remedios caseros que involucran alguna yerba o la utilización de agua caliente para aliviar el dolor, estos métodos no han sido corroborados al 100 por ciento y no sustituyen ninguno de los pasos anteriores

Con estos 4 pasos podrás estar despreocupado de complicaciones y tendrás una pronta recuperación.

Recuerda que en Doctor At Home PV ponemos a un doctor hasta la puerta de su casa, apartamento o habitación para solucionar este y muchos problemas de salud más, solo contáctenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *