Dengue

Dada la reciente oleada de casos de dengue en Puerto Vallarta nos dimos a la tarea de traerles esta no tan breve nota para que estén informados sobre que es, como se transmite, diagnostica, trata y previene.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad causada por un virus de RNA de la familia flaviviridae, transmitido por los mosquitos de la especie Aedes aegypti, el cual causa principalmente fiebre y síntomas sistémicos variados pudiendo tener complicaciones severas incluso la muerte (pero solo en un limitado número de casos).

Dengue puerto vallarta
El mosquito Aedes aegypti fácilmente reconocido por los anillos blancos en las patas

¿Cómo se transmite el dengue?

Antes de entender cómo se transmite la enfermedad es importante conocer el ciclo de vida del virus. Primero un mosquito sano debe alimentarse con la sangre de un paciente infectado, así el virus llega al intestino del mosquito donde se replica para infectar al mosquito, ahora el mosquito infectado al alimentarse de un humano lo infecta a través de la saliva que inyecta y así el ciclo se completa esperando a que un nuevo mosquito haga de nuevo el ciclo. Podemos decir que a los que debemos de proteger es a los mosquitos ya que los infectamos con nuestra sangre.

dengue puerto vallarta
Ciclo de transmisión del dengue

¿Puedo contagiarme de dengue más de una vez en mi vida?

Si, la razón es que existen 4 serotipos diferentes del virus del dengue (DENV-1, 2, 3 y 4), al infectarte con algún serotipo, por ejemplo, en DENV-1, tu sistema inmune te protege contra una nueva infección contra ese tipo, pero aún quedan 3 serotipos que pueden infectarte después y ocasionarte la enfermedad en si o incluso un cuadro más grave.

¿Cómo se clasifica la gravedad del dengue?

En 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizo la clasificación del dengue en 3 grupos:

1- Dengue sin signos de alarma

El cual se define como la presencia de fiebre más dos de los siguientes síntomas:

  • Nausea/ vomito
  • Rash (salpullido o manchas rojas en la piel)
  • Dolor de cabeza, dolor ocular, dolor muscular o articular
  • Leucopenia (bajo recuento de glóbulos blancos de defensa)
  • Prueba positiva de torniquete

 

2- Dengue con signos de alarma

Se define como un dengue sin signos de alarma más cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Dolor Abdominal
  • Vómitos persistentes
  • Acumulación clínica de líquidos (en abdomen o pulmones)
  • Sangrado de mucosas
  • Letargia o adormecimiento
  • Hepatomegalia mayor a 2 cm (crecimiento del hígado)
  • Incremento del hematocrito en la biometría hemática

 

3- Dengue severo

Se refiere a la infección por el virus del dengue más cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Fuga severa de plasma

-Shock

-Acumulación de fluidos con dificultad para respirar

  • Sangrado severo
  • Daño severo a órganos

-Aumento de enzimas hepáticas (AST o ALT mayor a 1000 u/L)

 

¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecer dengue con signos de alarma y dengue severo?

 

Existen varios factores que pueden intervenir en la severidad de la enfermedad y aquí te hablamos de alguno de los más importantes.

Edad: se ha encontrado que después de los 11 años de edad la severidad de la enfermedad es menor dejando a los menores de esta edad como un grupo vulnerable para desarrollar la enfermedad más severa.

dengue puerto vallarta
La población mas vulnerable son los niños de 0 a 11 años

Número de infecciones: si has padecido dengue con anterioridad una segunda infección con un serotipo diferente aumenta las probabilidades de desarrollar dengue severo.

Alimentación: estudios han revelado que los niños que son alimentados con leche materna tienen menor probabilidad de desarrollar dengue severo en comparación con los que fueron alimentados con formula.

La leche materna es un factor protector contra el dengue severo

Genética: se ha reportado un mayor número de casos, en estudios epidemiológicos, de dengue severo en personas de raza blanca.

 

¿Como se diagnostica el dengue?

El diagnostico se sospecha ante un paciente que presenta fiebre agregando los síntomas antes mencionados que acompañan el dengue y el antecedente de haber viajado a zonas donde la enfermedad reside, o en el caso de encontrarnos en una zona como Puerto Vallarta, al presentarse un paciente con la sintomatología la probabilidad es alta de padecer la enfermedad.

Actualmente se realiza diagnóstico no solo basados en la sospecha clínica, se cuentan con diversas herramientas diagnosticas para detectar la enfermedad. las más utilizadas son la detección de antígeno viral en sangre o la detección de anticuerpos contra la enfermedad (IgM e IgG) siendo la detección del antígeno una de las más confiables y accesible.

 

¿Como se previene?

Existen dos maneras de prevenir el dengue

1- Evitando que el mosquito transmisor se reproduzca o eliminándolos

Con programas como “Patio Limpio” o “Todos somos brigadistas” se busca que los mosquitos no encuentren acumulaciones de agua donde reproducirse y así disminuir la población de mosquitos. Además, la secretaria de salud fumiga las zonas donde se reportan infecciones o donde se observa mayor densidad de población de mosquitos.

Simples acciones pueden ayudar en la lucha contra el dengue

2- Evitando que los mosquitos piquen al humano

evitando los piquetes con el uso de ropa larga, repelentes y mallas protectoras en las camas evitamos que los pacientes enfermos diseminen la infección y los sanos evitan ser contagiados.

Hablando de repelentes se deben buscar aquellos que contengan como principio activo N, N-Dietil-Meta-Toluamida (DEET) que ha demostrado una excelente y duradera eficacia además de ser seguro de usar en niños y embarazadas, cabe mencionar que si se usa junto con bloqueadores solares puede disminuir el efecto protector del bloqueador solar. Se deben evitar extractos de citronela o aceites botánicos ya que no han demostrado efectividad abalada por estudios científicos.

Usar repelente diariamente puede mantenerte alejado del dengue

¿Como se trata el dengue?

Dada la naturaleza informativa de este articulo nos limitaremos a mencionar el tratamiento de la fiebre y malestar general para lo cual se utiliza paracetamol evitando el uso de aspirina o AINES (diclofenaco, naproxeno, metamizol, ibuprofeno, etc.) ya que estos pueden aumentar el riego de sangrado.

 

Bueno hasta aquí nuestro breve repaso de lo que es el dengue, es importante conocer esta información ya que viviendo en Puerto Vallarta esta enfermedad se encuentra muy presente en la población y por eso mismo debemos estar informados, siempre recuerda llamar a Doctor At Home PV si sospechas que puedes tener dengue, tenemos lo que necesitas.

Da click en este enlace para conocer sobre otras enfermedades comunes en Puerto Vallarta

Doctor who makes house calls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *